Secretos de un pintor

Johannes vermeer, secretos que no conocian

Johannes Vermeer (Delft; 31 de octubre de 1632 – íbidem; 15 de diciembre de 1675), pintor neerlandés, considerado uno de los más importantes de la edad de oro de la pintura holandesa.
Se le conoce bajo varios nombres: Jan Vermeer (Jan es el diminutivo de Johannes), Vermeer de Delft o Johannes van der Meer. Se especializó en escenas interiores cotidianas de la vida doméstica burguesa. Pasó toda su vida en la ciudad de Delft. En vida fue un pintor de provincias con un éxito moderado. No fue nunca especialmente rico, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. Prácticamente olvidado durante dos siglos, en 1866 el crítico de arte Thoré Bürger publicó un ensayo atribuyéndole 66 pinturas (sólo 34 de ellas le son actualmente atribuidas con seguridad). Desde entonces, la reputación de Vermeer ha crecido enormemente y actualmente está considerado como uno de los más grandes pintores de la edad de oro holandesa. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.

Sabemos relativamente poco acerca de la vida de Vermeer, a excepción de algunos hechos básicos anotados en registros y documentos legales. Vermeer nació en Delft (Países Bajos), hijo del trabajador de clase media Reijnier Janszoon. Fue bautizado como protestante el 31 de octubre de 1632 bajo el nombre de Joannis. Y enterrado en la Iglesia Vieja (Oude Kerk) en Delft. Es, después de Rembrandt, el más famoso pintor holandés del siglo XVII, periodo que es conocido como la edad de oro de Holanda, por sus asombrosas realizaciones artísticas y culturales.
Su obra es escasa: treinta y cuatro cuadros de escenas de interior (como La Lechera) o retratos (Muchacha con turbante) y dos paisajes urbanos (La callejuela y La vista de Delft). Incluso el número de pinturas atribuidas a Vermeer varía, debido a las circunstancias en las que murió este pintor y a su posterior olvido.

Vermeer se destacaba en la restitución de la luz, de la textura, de la perspectiva (quizás empleaba la cámara oscura) y de los colores trasparentes. Cuidaba la armonía de los colores. En sus obras se puede sentir el silencio de los personajes en algunos momentos íntimos de sus vidas. Se interesó por todas las capas de la sociedad con igual esmero, desde el retrato de una simple lechera trabajando a las obras en las que muestra el lujo y esplendor de los ricos burgueses de la época en sus espaciosas casas, por tanto su pintura nos revela muchos aspectos de la vida de esta época. En su obra se pueden encontrar connotaciones religiosas y científicas.

Alcanzó cierta fama en su ciudad de Delft como pintor innovador y como experto en cuadros. En 1672 fue convocado a La Haya para hacer un peritaje sobre una colección de telas vendidas a Federico Guillermo, gran elector de Brandemburgo.
Se casó en 1653 con Catharina Bolnes, católica, hija de Maria Thins, que disponía de buenos ingresos. Sin embargo las Provincias Unidas fueron invadidas por Francia y luego Inglaterra les declaró la guerra, lo que repercutió negativamente en el mercado del arte en general, y en las finanzas de los Vermeer en particular, ya que tenían once hijos.

Se supone que se perdieron algunas de sus obras porque en más de una ocasión tuvo que entregarlas para pagar sus deudas a los tenderos. Jan Vermeer murió pobre, y su mujer tuvo que vender sus cuadros al ayuntamiento para sobrevivir y mantener a sus ocho hijos todavía menores. Luego se diseminaron sus obras (algunas llegaron a salir del país) a veces con la firma de otros pintores para darle más valor. De las 34 obras reconocidas actualmente como auténticas, sólo 16 llevan su firma y únicamente dos la fecha.

Habría que esperar casi dos siglos para que el historiador y crítico Joseph Théophile Thoré (seudónimo de W. Bürger) le rescatara del olvido, en 1842, con la ayuda del marchante de arte John Smith. Thoré hizo una declaración atribuyendo 76 pinturas a Vermeer, un número que fue pronto rebajado. A principios del siglo XX, corrían rumores de que aún existían pinturas de Vermeer por descubrir.
No fue hasta 1935 que el museo de Rotterdam le dedicó su primera exposición individual.

Algunas de sus obras son las siguientes:

Cristo en casa de Marta y María – 1654/1655
La alcahueta – 1656
Muchacha dormida – 1657
Muchacha leyendo una carta – 1657
La callejuela – 1657/1658
Militar y muchacha riendo – 1658
La lechera – 1658/1660
La lección de música – hacia 1660
Vista de Delft – 1660/1661
Joven escribiendo una carta – 1662/1664
La muchacha del collar de perlas – 1664
Mujer con una jarra de agua – 1664-1665
Muchacha con turbante (más conocida como La joven de la perla) – 1665
Mujer pesando perlas – 1665/1666. También conocida como La tasadora de perlas y Mujer con balanza.
Alegoría de la pintura – 1666/1667. También conocida como El arte de la pintura.
El astrónomo – 1668
El geógrafo – 1668/1669
La carta- 1669/1670
La encajera – 1669/1670
Alegoría de la fe – 1671/1674
Mujer sentada tocando la espineta – h. 1675.

Mas secretos que no se conocian

Adelgaza María (ca. 1593-Gouda Delft, 27 de diciembre de 1680) fue la madre-en-ley de Johannes Vermeer y un miembro de la familia Gouda Adelgaza En 1622 se casó con Reynier Bolnes, un ladrillero prominente y próspero. En 1635 el matrimonio se deterioró, su hermana la encontró llorando en la cama después de que su marido le había pegado. La pareja se mudó a otra casa, donde había vivido Wouter Crabeth. Hay Bolnes tuvo su cena en la habitación del frente, junto con su hijo, mientras él se negó a hablar con ella y dormía en una habitación de arriba. En un momento su hija Cornelia fue encerrada por su padre y en 1641 Adelgaza María decidió mudarse a Delft, donde vivía su hermano. Su marido se negó a divorciarse de ella, pero en 1649 recibió una considerable suma de dinero de él.

En 1653 se casó con su hija Catharina Johannes Vermeer en Schipluiden pero no se sabe exactamente cuando la pareja se mudó a su casa en el lugar y espacio a Oude Langendijk. Vermeer tenía su taller en la parte frontal del segundo piso.

María Adelgaza aparentemente jugó un papel importante en su vida. Ella era un devoto de la Compañía de Jesús en la cercana Iglesia Católica, y esto parece haber influido en Johannes y Catherina también. Su tercer hijo se llamaba Ignacio, después de que el fundador de la Orden de los Jesuitas. No se sabe si los niños fueron bautizados en la Iglesia Católica, ya que los registros bautismales de la época ya no existen.

En 1663 su hijo Guillermo, un soltero sin empleo, fue encerrado en una institución después de una discusión con su madre, y para atacar a su hermana embarazada Catharina con un palo. En 1665 Adelgaza María se encargó de la propiedad de su hijo. Ella no estaba obligada por ley a limitar su participación al mínimo legal, pero ella mencionó que había estado llamando a sus nombres desde su juventud.

En 1672 María se enrarece por dificultades financieras: su tierra, cerca de Schoonhoven fue inundada para evitar que el ejército francés que cruzan la Línea de Agua neerlandesa. En 1675, cuando Vermeer fue en viaje de negocios diversos por su madre-en-ley, en primer lugar de Gouda, cuando su marido había muerto, y luego a Amsterdam. Allí estafado y el dinero tomado en préstamo por utilización fraudulenta de su nombre. Vermeer se metió en un frenesí, como escribió a su esposa, porque de todas sus dificultades financieras, y murió repentinamente. Después de la muerte de Vermeer, María Adelgaza declaró que ella utilizó sus ingresos para ayudar a apoyar el pintor lucha y su creciente familia. Por su ayuda que recibió El Arte de la Pintura, uno de los mejores, los cuadros más misteriosos y famosos de la historia del arte occidental. En 1676 vivió en La Haya, pero se mudó de vuelta a Delft, donde fue enterrado en la protestante Iglesia Vieja el 27 de diciembre de 1680, al lado de Vermeer. Según el acta del entierro, que murió como viuda de Rijnier Bolnes. Catharina trasladó a Breda. Su hija Catharina Bollenes (Bolnes) recibió "aceite santo", según los registros de la parroquia católica de San José, antes de ser enterrado el 30 de diciembre 1687.

En su lugar, se suele mencionar a Pieter de Hooch, que vivió en Delft entre 1652 y 1661, como una de las principales influencias de Vermeer, ya que se puede reconocer el estilo de Hooch, refinado y perfilado, en la pintura costumbrista de Vermeer.
En 1660, Vermeer se trasladó con su mujer a casa de su suegra en el Oude Langendijk. Con Catharina Bolnes tuvo 15 hijos, de los que como mínimo 4 murieron siendo niños. Parece que Johannes Vermeer ganaba el suficiente dinero para poder alimentar a su numerosa familia En los años 1662 y 1663, así como en 1670 y 1671, Vermeer fue decano del gremio de San Lucas. Como todos los artesanos del siglo XVII debía pertenecer a un gremio para poder realizar su actividad y éste a su vez fijaba las reglas con las que trabajaban sus miembros. La posición de decano era muy influyente, lo que demuestra que Vermeer era un personaje respetado en Delft.
Vermeer nació en 1632, el segundo hijo de Reynier Jansz.Vos (c. 1591-1652) y Digna Baltens (c. 1595-1670). Su nombre "Joannis" se registró en el Nieuwe Kerk en Delft 31 de octubre. En ese momento, Vermeer tenía una hermana que era doce años mayor llamada Gertruy.

Vermeer era probable que el nombre Joannis, una variante de Jan, su abuelo Jan Reynierszoon, el sastre. Jan fue el nombre más común dado a los herederos varones de buena gente calvinista de Delft. Joannis era una forma latinizada de Jan que los católicos romanos y de clase media-alta protestantes favorecidas. Tal vez el bebé fue bautizado Joannis lugar de la llanura de enero de edad porque sus padres, que habían mejorado su situación económica en esos años, pensó que era más elegante y refinado. "Había también un sabor humanista al nombre. Taurinus, el pastor de la Iglesia Nueva, que probablemente bautizado el niño, también se hacía llamar Joannis o Johannes. Vermeer nunca se utilizó el nombre de enero No obstante, la mayoría de los estudiosos neerlandés, en el siglo transcurrido desde su redescubrimiento, le han llamado Jan, quizás inconscientemente para que lo acerca a la corriente principal de la cultura calvinista ".

Para el año 1640 el padre de Vermeer comenzó a utilizar Vermeer como su apellido en lugar de Vos  aunque puede haber empezado a usarlo en una fecha anterior. tío de Vermeer Anthony ya había adoptado el apellido ya en 1624. Hay que recordar que los nombres última no tienen la misma importancia que lo hacen hoy a pesar de los años 1630 la mayoría de las hamburguesas que se respete en Delft había apellidos. El artista siempre firmó su nombre de pila más Vermeer, omitiendo su patronímico, Reyierszoon o Reyniersz.

Vermeer no era un nombre poco común. Era a veces aparece escrito en los documentos de los notarios y funcionarios públicos como "van der Meer" aunque ni Reynier ni su hijo favorito esta forma. En 1667, asistimos a un documento legal en el que se conoce como "Johannes van der Meer, pintor artístico", firmado el hijo "de Johannes Vermeer." Tres años más tarde, es evidente que, animados por el artista que estaba presente, un abogado tachado "van der Meer", y escribió sobre él "Vermeer".

Vermeer es una contracción de Van der Meer, que significa "desde el mar (o lago)." Había un buen número de otros Meers Van der en Delft incluyendo un boticario, un médico y un maestro de escuela, y varios artistas en las Provincias Unidas había ese apellido, y algunos de ellos incluso tenían el mismo nombre cristiano como Johannes, que ha creado cierta confusión.

Cuando los documentos de firma después de 1657, Vermeer pasaran de utilizar la escritura gótica antiguo al más moderno alfabeto romano. Después de su matrimonio prefiere la grafía más común de Joannis: Johannes. Tal vez, desea sentirse en sintonía con los tiempos.

Firma de johannes vermeer

Firma de Johannes Vermeer de Delft .

Su obra es escasa: treinta y cuatro cuadros de escenas de interior o retratos y dos paisajes urbanos. Pese a ello, ha pasado a la inmortalidad con tan sólo 34 óleos.

Pinta mujeres que leen cartas, mujeres que hacen música, que pesan oro, que posan para un pintor, que conversan galantemente con caballeros; mujeres que escriben, tocan el laúd, se maquillan cuidan de los niños, hilan, hacen encaje de bolillos… Son temas habituales de la pintura holandesa del siglo XVII y son protagonistas de la mayor parte de las obras de Johannes Vermeer de Delft (1632‑1675).

Como prueba de hasta que punto se había perdido la noción de la biografía de Vermeer citamos una alusión de Gault de Saint-Germain [Guide des amateurs de tableau, 1818] “Jan van der Meer, llamado de Delft, nacido en Schoonhoven, en Haarlem o en Utrech” aunque no era ni un inexperto ni perezoso, solo reunió lo conocido en tonces, un grupo de noticias en las que se mezclaban las referentes a nuestro Vermeer y las relativas a sus homónimos de la época, paisajistas, retratistas, todos ellos con nombres como Isack Vermeer, Barent Vermeer, incluso un pintor de figuras Johann van der Meer llamado de Utrech, nacido en realidad en Schoonhoven.

Pero realmente lo que nos interesa es la biografía del famoso pintor flamenco del s. XVII Vermeer de Delft.

Por lo que se sabe provenía de una familia media, el padre, Reynier Janszoon Vos (o Vosch) y su madre Dignum Balthsars eran del propio Delft y de Amsterdam respectivamente, Reynier ejerció diversos oficios entre los cuales se dedicó al oficio de tejedor más o menos en la época en que contrajo matrimonio con su esposa, produciendo principalmente “caffa”, material sedoso, usada generalmente para cortinas y cubiertas de muebles; con seguridad dirigía una hostería en la plaza del mercado de Delft, en la esquina de Oudemanhuisteeg; el negocio situado en la planta baja de una casa de dos pisos en cuyo piso superior vivía el dueño y que suponía uno de los edificios más grandes de la plaza tenía la enseña de “Mechelen” (Malinas).

Reynier Vos dirige un comercio de obras de arte y como mercader ingresa en el gremio de San Lucas el 13 de Octubre de 1631.

El 31 de Octubre de 1632 nace Johannis segundo hijo de la pareja que tenía ya una niña llamada Geertruyt, en estos momentos Delft era una bella ciudad bastante prospera aunque en declive con respecto a Utrecht y La Haya. Pero este mismo año es el del nacimiento de otros pintores como Lucas Jordán y Nicolaes Maes, de Spinoza y, en la misma Delft del naturalista Anthoine Leeuwenhoek que perfeccionará el microscopio y descubrirá los glóbulos rojos y los espermatozoos ocupándose también de la administración de la herencia de Vermeer y de la venta de los cuadros que han quedado a la viuda. En 1632 Rubens acaba su retablo de San Ildefonso; Velázquez retrataba a Felipe IV, Bernini estaba terminando el Baldaquino en San Pedro de Roma; Van Dyck se convertía en pintor áulico de Carlos I de Inglaterra; y Rembrandt firmaba la Lección de anatomía de La Haya.

Con veintidós años Jan Vermeer contrae matrimonio con Catharina Bolnes de veintitrés, el 5 de Abril de 1653, Catharina procedente de rica familia de Gouda, se casaría con Vermeer el 20 de ese mes según el rito católico en la localidad de Schipluyden, y por esto en forma clandestina, consecuencia de tal hecho que el pintor abrazara en secreto la religión de su esposa. Por lo que sabemos los recién casados se establecieron en la Mechelen.

El 29 de diciembre del mismo año el pintor fue acogido por el gremio de San Lucas entregando solo parcialmente (1 florín y 10 stuyvers) la cuota establecida (6 florines) que acabará de pagar el 24 de julio de 1656, este hecho es, para quien defiende la mala suerte del pintor para con sus creaciones, aunque otros hechos apuntan a que no fue tan mala la suerte del pintor o que por lo menos la falta de fortuna no fue continua.

El trágico día del 12 de Octubre de 1654 se produce una explosión en el polvorín de Delft en el cual noventa mil libras de pólvora destruyeron más de doscientas casa entre las cuales la Mechelen se vio cuanto menos afectada, en el desastre muere Karel Fabritius su muerte es comentada por Arnold Bon que aprovecha la ocasión para celebrar a Vermeer.

El padre de Vermeer muere el 14 de Diciembre de 1655.

Con la casa el pintor heredará también las otras actividades paternas: hostería y comercio de arte, este fue otro hecho que ha suscitado a los historiadores un indicio de falta de éxito en el campo de la pintura, cosa que, a parte de no quedar testimonios feacientes de que Vermeer haya sido hostelero y mercader de obras de arte, era por lo visto práctica habitual entre los pintores de todas clases, al menos a partir de la edad media, como atestiguan los estatutos corporativos, que tienden a limitarlo. En cuanto a la hostería entraba también en las costumbres de los artistas nórdicos.

Tras la muerte de su padre, la madre de Vermeer quedó con el hijo, mas por poco tiempo ya que se mudaría a una casa propia, en la Vlamingstraat, cerca también del mercado.

Entre 1655 y 1657 recibe dos préstamos de unos 400 florines y en 1656 realiza la “Alcahueta”. Aun admitiendo, con Thoré-Bürger que Vermeer se hubiera trasladado a Amsterdam junto a Rembrandt, tal vez a partir de 1654, su presencia esta documentada en Delft donde fue elegido vicedecano del gremio de San Lucas el 18 de Octubre de 1662.

Balthasar de Monconoys consejero de la corona de Francia, alquimista y aficionado al arte, se halla de viaje por Holanda. Como en precedentes viajes a otros países, no deja de visitar a los artistas locales: en Leyden se entrevista con Gerard Dou y Frans Mieris.

A su paso por Delft anota en el propio diario [ Journal, 1666]: “ El 11 de Agosto he visitado al pintor Vermeer, que no tenía ninguna ningún trabajo suyo; pero pudimos ver uno en casa de un hornero, que había sido pagado en 600 libras, aunque no presentaba más que una figura por la que ya me hubiera parecido mucho pagar 6 centavos”. En general Monconoys consideraba muy cara la pintura holandesa, además prefería el estilo acabado de Dou y Mieris.

De la visita de Monconoys se dedujeron varias hipótesis: que Monconoys no ofrecia confianza como comprador, que en realidad Vermeer no disponía de cuadros debido a los pocos encargos o todo lo contrario: que no disponía de cuadros debido a que los había vendido todos.

Entre 1667 y 1669 Vermeer acaba el Astrónomo y el Geógrafo mientras que se le reelige como vicedecano del gremio de San Lucas. Tan solo un año después su madre, Dignum, muere en su casa de Vlamingstraat dos meses después, el 13 de Julio, Vermeer entra en plena posesión de la Mechelen, y el 18 de Octubre del mismo año es reelegido nuevamente como vicedecano. En 1671 hereda de su hermana 648 florines, no es una gran suma pero corresponde al salario de dos años de un buen albañil (categorías de las mejor pagadas) y parece que más tarde recibió otra herencia esta vez por parte de la familia de su esposa.

Vermeer tal vez para dedicarse plenamente a su labor creativa alquila la Mechelen a su homónimo Johannes van der Meer el 14 de enero de 1972, Vermeer va a vivir al Oude Langendijk paralela a la calle en la cual su madre vivió los últimos años de su vida; en Mayo, junto con su colega y conciudadano Hans Jordaens se dirige a LaHaya, donde con otros pintores debe valorar trece cuadros que el más famoso de los mercaderes de arte de Amsterdam, Gerrit Uylenburgh (hijo del mercader de Rembrandt) había vendido por 30.000 florines al elector de Brandemburgo, y que este había rechazado como copias “burdas y baratijas”.

Los expertos interpelados confirman el juicio negativo, declarando que las obras además de no ser de maestros italianos, eran indignas de los pintores a los cuales querían ser atribuidas. Estos “peritajes” a parte de una actividad prevista y reglamentada por los gremios era muy buscada también por los altísimos honorarios, y es significativo que se eligiera a Vermeer ya sea por su experiencia como mercader o por la buena fama de que pudiera gozar.

Al mes siguiente, Holanda se ve invadida y ferozmente saqueada por las tropas francesas que no abandonarían sus posiciones hasta finales de 1673.

En 1675 la suegra de Vermeer delega en este para una cuestión testamentaria, según el testimonio escrito que nos ha llegado se le declara albacea de los bienes que debieran pertenecer a Willem Bolnes hijo de Marya Thins.

El 15 de Diciembre 1675 fue enterrado el artista habitante en el Oude Langendijk a los 43 años de edad; fue enterrado en la Iglesia Vieja. Deja ocho hijos menores de edad, había tenido once de los cuales conocemos siete nombres Johannes, Ignatius, Maria, Aleyda, Geertruyt, Johanna, Catharina, no se conservan las actas bautismales pero se considera que fueran educados en la doctrina cristiana, el naturalista Leeuwenhoek fue nombrado albacea, el 2 de Enero de 1688 tiene lugar el entierro de Catharina Vermeer en la misma iglesia que su marido y se conoce la existencia de un documento que señala su ultima residencia en una casa con la enseña de la “Mano azul” en la Verversdijk.

Teoría de la cámara oscura según Philip Steadman.

El profesor Philip Steadman de la Universidad Milton Keynes (UK), asegura, tras un estudio previo, que el pintor holandés Johannes van der Meer, se basó en composiciones tomadas del natural, sí, pero tamizadas a través de una serie de lentes colocadas en una “caja” o cubículo en la cual, en una superficie plana se proyecta una imagen tomada del exterior.

Durante cientos de años los historiadores del arte han sugerido que el pintor Vermeer (1632-1675)usó la cámara oscura como ayuda para sus composiciones.

Este instrumento, antecesor de la cámara fotográfica consiste, como hemos citado anteriormente en un cubículo oscuro con una serie de lentes que proyectan en el interior de la caja, sobre una superficie plana, una imagen exterior, bien, sobre este principio el profesor Steadman asegura que el artista tras colocar su lienzo sobre dicha superficie, y como un director actual de teatro, dirigía, colocaba, y explicaba a los modelos de sus cuadros en que actitud debían permanecer, a la vez que colocaba objetos y sus famosos mantos coloristas, desde la posición objetiva de su cámara, como el creía adecuado teniendo como ventaja el punto de vista, que sería el de un espectador que viera el cuadro ya acabado.

Recientemente la creencia de que Vermeer haya trabajado sus obras de este modo, ha restado, en el análisis de estas, ciertas características que se atribuían al estilo del artista. La perspectiva tomada por Vermeer ha parecido a algunos críticos de arte como fotográfica; él reproduce objetos reales como mapas, pinturas de otros artistas, con gran precisión; y más reveladores son ciertos espacios que deja “desenfocados”. Esto sugiere que o bien el pintor copia incluso las áreas desenfocadas, o bien usó lentes defectuosas.

Otro punto característico de la pintura de Vermeer son los espacios que retrata en sus obras, sus interiores, los cuales en varias de sus obras son algo más que coincidencia, repeticiones, esta disposición se basa en un cuarto en el que la ventana siempre a la izquierda es la que organiza la escena por supuesto adrede por lo que la luz incide siempre de la misma forma en todos sus personajes al igual que en los objetos, con variaciones, por supuesto, debidas a los pocos elementos que varían en sus composiciones como son las vidrieras que cambia siempre en relación con el tema que representa, incluyendo en ellas distintos motivos y alegorías. Este elemento variante se apoya por igual, en cuanto a instrumentos para expresar alegorías respecto a la escena, en los cuadros que siempre incluye en sus distintas obras, al igual que los distintos mapas que introduce en las composiciones, los cuales pertenecen a los Países Bajos. Ciertos estudiosos han querido ver elementos alegóricos en los cambios del ajedrezado del suelo los cuales responden más a la tradición de búsqueda de perspectiva, desde Giotto, que a un cambio alegórico; en estos ajedrezados Vermeer encuentra, junto con las vigas de los techos un encuadre perfecto para enmarcar sus escenas.

Steadman a reconstruido el ideal del estudio del artista basándose en apreciaciones de los cuadros, reconstruyendo por el proceso convencional de perspectiva invertida la sala del pintor, ha demostrado que las dimensiones de las salas de cada uno de los cuadros son idénticas, para conocer la escala de las distintas salas, Steadman, se sirvió de elementos cuya escala conocía y que aparecen e los cuadros de Vermeer, tales como instrumentos, mapas y cuadros que le dieron una referencia a escala, por supuesto, del tamaño real de la habitación, (aunque el mismo asume que Vermeer retratara estos artefactos en sus justas proporciones).

En la “lección de música” hay un espejo sobre la pared del fondo que refleja directamente varios objetos visibles en la pintura, la chica, la mesa con el manto, etc, pero también muestra partes de la habitación que el espectador no puede ver en la pintura de otro modo. En la esquina superior-izquierda del espejo podemos atisbar un fragmento de la pared trasera. Si el ángulo de vista de una pintura se proyecta hacia atrás, a través del punto de vista, para hallar ese muro trasero, podemos observar como se distingue una forma rectangular en esa misma pared.

Según Philip Steadman esto probaría que Vermeer tenía en la pared trasera una estructura opaca que de no ser el cubículo por el cual se refleja la escena en la pared trasera, esta misma estructura le impediría ver la escena, si pintara del natural. El profesor Steadman reconstruyó un modelo a escala de la sala para probar su hipótesis. En ella una cámara de plato toma el lugar de la cámara de Vermeer, con la lente mirando al punto de vista teórico y el plato en el plano de la pared trasera.

Este modelo ha sido usado para recrear cierto número de composiciones del pintor fotográficamente.

Dos de las pinturas, con modelos fotográficos, son la “lección de música” y “el concierto”.

Según los estudios de Stevlana Alpers la pintura holandesa del diecisiete, en contraposición a la representación de los italianos, tiende a una representación totalmente objetiva en la que se suprimen los roles tanto del artista como del espectador, sobreponen, por tanto, la realidad vista frente al estilo, es la reflexión en un espejo y no el enmarcado italiano el que prevalece, fuera ya de si el arte es o no más “arte” por usar medios mecánicos, la representación holandesa del diecisiete responde a su manera de entender la pintura, como fragmentos de realidad fuera de los cuales continua esta realidad, la llamada imago rerum y la realidad proyectada en la pantalla retiniana o pictura, concepto que introdujo Kepler en sus estudios de óptica que le llevaron a desantopomorfizar la imagen ocular precisamente mediante la cámara oscura separando así el problema físico de la formación de imágenes retinianas del problema psicológico de la percepción y la sensación.

Finalmente debemos entender, que la pintura de Vermeer, en particular y la holandesa de su época en general, es casi una representación retiniana que se produce directamente en color y por lo tanto en pintura, de forma objetiva y según el marco de su época en la que se producían y validaban sus obras.

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